La Naturaleza de la Descentralización

Evolutivamente, los seres vivos tienden hacia el sol, crecer, ir más allá. Y, entre los eones, se puede encontrar una novela de especies que luchan por expandirse. Las papas crecen hacia el sol, todas. Las hormigas expanden su territorio y, desde las primeras cadenas de ADN que lograron copiarse, hay algo que constantemente se trasciende y se hace más complejo. De hecho, la entropía viene desde el inicio. Pero, ¿cuál será el resultado de este patrón en la Historia humana?

Las civilizaciones chocan entre sí, como especies de árboles que se enfrentan por el mismo valle y crecen cada vez más alto. La hegemonía es una búsqueda. Entonces, no vamos a dejar de ver la guerra chocar a los poderes del mundo … ¿Y nos asesinaremos unos con otros por la eternidad?

O, llegaremos a un punto de equilibrio sostenible. A una realidad en la cual el poder esté descentralizado. Ustedes saben, el poder corrompe, y si está centralizado en una empresa o en un gobierno, se cocinan las mafias y surge la idea de sentarse en el Trono Oculto (detrás del humo azul rojo). Como decía, quizás logremos descentralizar el poder y la humanidad se olvide de la guerra, y con las generaciones, permita que la paz reine en el mundo por la sencilla razón de admirar la vida. Sí, mezclar las ideas y abrir las religiones, y conversar y compartir. Un mundo en el que la confianza sea la regla, así como es común que el sol salga en la mañana. Es eso, o el holocáustico contrario, no hay punto en la mitad, teleológicamente, se viene un deslizamiento a cualquiera de los polos.

Creo que la humanidad puede ir hacia la paz. Describamos el camino a breves razgos:

Primero, la paz no debe entenderse como ausencia de armas. Lo que se necesita para establecer la calma es la descentralización del poder, y si un grupo de nosotros tiene armas (el Estado) y el otro no (el Pueblo), entonces el problema es evidente. Los que están en el poder podrían aprovecharse del Estado para oprimir a los que no. Se entiende que si las armas son poder, las armas deben estar descentralizadas. Lo mismo con la información.

Segundo, si avanzamos hacia la descentralización, debemos tener en cuenta que lo que hay que descentralizar es el poder. No el voto. Las formas institucionales que ejercen coerción y la justicia en sí deben ser transparentes y abiertas, no un monopolio como tenemos ahora.

Tercero. Ideológicamente, tiene que adoptarse el humanismo y el respeto por el individuo y su voluntad (que viene desde Kéter o Sahasara o Arutam, o como quiera). La ley nace de manera espontánea, florece de las relaciones humanas. De una moral machista, surgirá una ley machista. En el fondo, el soporte social del anarquismo sí es la tolerancia y la capacidad de darnos las manos. Sí, Imagine. De una moral eugenésica nazi, nacerá la necesidad de conquista y de opresión.

En fin. Si mañana Coca Cola tiene más poder que el Estado, eso es un problema (el sueño anarcocapitalista es miope). Si mañana eliminamos el Estado pero mantenemos a Monsanto y a la Bill & Bellinda Gates Foundation, nos han cambiado de cortina de humo. Mientras el poder esté centralizado (de nuevo, la información y las armas) la situación es crítica.

conquer
Las armas apuntan donde dictan las ideas. ¿Se puede tener una sociedad que valore la libertad? Creo que sí!! La consciencia ha cambiado varias veces en la historia.

El actual algoritmo de coerción no es producido de la mejor manera: Gente zombificada por propaganda tacha unos papeles y los mete en unas cajas (urnas), luego, personas son cubiertas de banderas y sentadas en el trono. ¿Y, qué tal si las personas elegidas son manipuladas?

Es en el uso de la violencia donde yace el inicio de la resbaladera: la total centralización del poder y la eugenesia, o la descentralización y la paz. Se tiene que cambiar la forma del algoritmo social. Se puede influir en las ideas del hombre detrás del cañón, y las leyes que lo gobiernan. Así, la descentralización de la ley, a través de la descentralización de la información en la sociedad, se vuelve el primer y más importante paso hacia la real revolución.

Por suerte, con cadenas de bloques y otras tecnologías se puede canalizar mejor la fuerza de la justicia, e incluso llevarla hacia la descentralización y, como decía, a la paz.

Sí, cadenas de bloques y código abierto, y relaciones punto a punto con criptografía asimétrica. En el fondo, somos cultura maleable. ¿Si la ley fuera producida de una manera descentralizada, si el algoritmo que ejerce el poder fuera código abierto y además, diverso? La sociedad pudiera confiar en el prójimo, y no existiría la necesidad de un Monopolio de Bomberos, o de cualquier otro monopolio. Con cadenas de bloques se puede establecer confianza en la información y en la historia que genera. La ley pudiera ser producida de diferente manera, en el fondo, es un algoritmo más.

 

Peace
La voluntad del hombre de ser libre, así como la de la papa que crece al sol, empujaría a las masas a demandar igualdad frente a la ley y libertad. Sí creo que se puede dirigir la coerción de tal forma que garantize la paz y la transparencia.

 

Google es el potencial heredero del trono del Estado. Cuando caiga la figura del Presidente, los vampiros bancarios ya habrán reemplazado en la mente humana las urnas por algún otro mito. Y seguirán financiándolo como hicieron con los reyes. Así habrá un día en el que “Aceptarás los Términos y Condiciones” y la aseguradora conectada con la corporación de más allá, aplicará sobre tí la ley por la que votaste en alguna de las apps de GoogleCity. Y mientras a la gente le vigila el móvil que lleva todos los días en su bolsillo y se asegura que no pise fuera de la vereda, so pena de multarle automáticamente a la billetera sobre la que cree que tiene poder (porque guarda varias criptomonedas, choice the problem is choice); y le califica la red social por los posts que comparte y la forma en que se expresa; y la policía le quita lo que según la ley, no puede tener en su bolsillo, junto al móvil que lo vigila. La gente empezará a generar protocolos de comunicación libres, en la sombra fresca que otorgan las comunicaciones P2P y las meshnetworks.

Será una reacción natural, como la de un bosque que se defiende ante un fuego e invoca a la lluvia. En el fondo, cada ser humano tiene dentro de sí la semilla de la expansión, las ganas de estirarse y de crecer. El pueblo descentralizará la producción del algoritmo que le violenta, y lo cambiará. Al comienzo, en secreto, luego, a cuatro vientos y con un grito inmenso de libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s