Qué es el Criptoanarquismo

Timothy C May escribió Manifesto Criptoanarquista, un texto corto que señala el “espectro” que ahora se posa sobre el mundo:

La búsqueda, a través de la criptografía, de la libertad de comunicarse sin ser escuchados, de compartir sin ser regulados y de comerciar sin que una institución mafiosa, el Estado, sea capaz de robar un porcentaje de la transacción (impuestos).

El resto del Criptomicón, documento que contiene el Manifesto Criptoanarquista, no añade valor ni cumple las expectativas que ofrece su pomposo nombre. A pesar de ello, vale reconocer que T. May en 1997 delucidó el único camino que le puede dar la libertad al mundo. No hay otra salida. El criptoanarquismo nace de ésta realidad.

“Cripto” es por criptografía, el método que se utiliza para ocultar un mensaje de lectores no aceptados. El mensaje puede transportar, entre otras cosas, un texto, una foto o una moneda. El poder revolucionario de la criptografía salta a la vista.

...

Permite enviar un libro sin pagar derechos de autor; o enviar una moneda sin pagar impuestos; o conversar sin que un tercero escuche; o compartir una foto con los amigos, y nadie más.

El ‘poder revolucionario’ es la fuerza capaz de hacer que nuestras instituciones caducadas por fin se desmoronen y caigan en las décadas de este siglo. No obstante el criptoanarquismo es más que esto, guarda en sí un candado que evitaría que el poder se ‘vuelva a centralizar’ (un dilema y un riesgo que ni el anarcocapitalismo, ni el mutualismo, las dos corrientes ácratas que respeto y que son de lectura indispensable para cualquier pensador anarquista, han logrado solucionar) a través de la apertura de la información en ciertos casos (Blockchain) o de la protección criptográfica en otros.

Éstas son algunas de las cartas que puede jugar el criptoanarquismo en contra del poder centralizado y de su institución moderna: el Estado.

Tecnología Blockchain. Las cadenas de bloques distribuidas pueden ser utilizadas de diferentes maneras, su famosa aplicación inicial, el Bitcoin, abrió el mundo a las criptomonedas. Éstas permiten que el ciudadano A intercambie con el ciudadano B sin que el Estado robe su parte, y, lo más importante, sin que A y B deban utilizar los tickets verdes que imprime el Banco Central.

Además de criptomonedas, el blockchain puede reemplazar y transparentar todos los registros del Estado. En Bitnation, se plantea guardar el Registro de la Propiedad en un blockchain, relevando al Ministerio de su “rol primordial” de anotar el nombre del dueño. También se podría guardar Licencias, Permisos y documentos notarizados, desintegrando por completo el aparato burocrático.

Filosofía de Información Libre y Código Abierto. Es conocido que programadores de todos los tipos abogan por el código abierto y colaborativo. Si ésta tendencia continúa y crece en la producción de software y hardware (ver open hardware), las instituciones que gobiernan el mundo en el que vivimos quedarían al borde de la extinción. La gente podría bajarse el código de un arma e imprimirla en 3D o construir sus propios celulares y computadoras. O también colaborar en la construcción de una biblioteca online; o en el desarrollo de un ‘Facebook’ open-source sin NSA en la puerta trasera; o en una plataforma sólida y segura que permita al ciudadano C prestar dinero al ciudadano D, terminando con la vida de los bancos.

Protección de la privacidad. . En un mundo en el que el Estado amenaza con entrometerse en la vida del individuo y convertir la realidad en una cárcel con panóptico, la criptografía resulta la única herramienta defensiva. Aún si el blockchain es satanizado y sus aplicaciones intervenidas; y el open-source prohibido a favor de las mafias de patentes; y el Internet vigilado y regulado, el hombre en búsqueda de libertad siempre tendrá la criptografía para romper el silencio.

Además de sus herramientas ácratas, el criptoanarquismo incluye un entendimiento de la urgencia de sí mismo. Si no fuera por ésto, el movimiento se reduciría a un grupo de geeks sin norte.

...

El mundo se dirige a la total conectividad. Las cosas, las computadores y los hombres difuminan sus fronteras. Los datos se guardan en el Internet y cada vez más, el ser humano reporta sus acciones en el perfil de tal o cual red social. Así, con el pasar de las décadas La Red se irá acercando al Aleph.

Los que tengan acceso a la suma de la información del mundo conocerán todas las acciones, podrán mirar todas las fotos y escuchar las conversaciones. Como mínimo, serán capaces de predecir los movimientos bursátiles y los resultados democráticos.

Los que puedan regular el Internet, que en el futuro dejará la Nube y germinará en el mundo la Realidad Aumentada, podrán configurar la sociedad a su antojo. A pesar de que suene a ciencia ficción, la Historia amenaza con desembocar en una Matrix. Es una cualidad del criptoanarquista el comprender este riesgo. Ni los mafiosos del Capitolio y la NSA, ni los mafiosos de una corporación deben poseer tal poder.

Por último, el criptoanarquismo es humilde cuando se trata de idealizar utopías, pasatiempo en el que se enredan otras corrientes del pensamiento anárquico (con la posible excepción del agorismo). No sabemos si un mundo sin Estado será anarcocapitalista o mutualista, o si albergará regiones comunistas y pueblos diversos. Para el criptoanarquismo el debate entre movimientos ácratas sobre los detalles es inútil y, a veces, arrogante.

El criptoanarquista sabe que el mundo actual está completamente configurado por el Estado y las mafias que lo rodean. Y a partir de ello entiende que no podemos saber con seguridad cómo se vería un mundo libre, al igual que un pez no puede saber cómo se siente el mar a partir de la experiencia en su pecera.

Alejandro Veintimilla
Enero 2016
@criptoanarquism

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s